Últimas Noticias
Home » Integración » Alianza del Pacífico fijará agenda de trabajo para Paraguay

Alianza del Pacífico fijará agenda de trabajo para Paraguay

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en el marco de su visita al país en el marco de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, informó que la Alianza del Pacífico, bloque económico que integran además Chile, Colombia y Perú, trabajan con el objetivo de identificar con los países observadores cuáles son sus intereses a fin de “pactar una agenda que se traduzca en planes concretos y específicos”.

El canciller mexicano explicó que la tarea finalmente redundará en una mayor cercanía entre los países del mecanismo de integración, entre ellos Paraguay.

Aseveró que nuestro país puede aprovechar su calidad de observador para establecer qué planes específicos le puede entregar la Alianza.

Meade refirió que los pilares del trabajo son fortalecer el libre comercio, espacios e instrumentos que fomenten una mayor movilidad de las personas, de capitales y una agenda de cooperación.

“Es que de aquí a entonces podamos identificar si hay alguna temática en particular que Paraguay quisiera explorar en la mecánica entre la Alianza y los observadores”, sostuvo el secretario.

La IX Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará los próximos 19 y 20 de este mes en la localidad mexicana de Punta Mita, Nayarit.

Se prevé que asista a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Agregó que el bloque tiene una vocación abierta, “sin ningún tipo de intencionalidad política”. “Y busca, fundamentalmente, que reunión tras reunión se encuentren resultados concretos que permita que la región esté mejor integrada”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*