Últimas Noticias
Home » Pronunciamientos » Pronunciamiento de Latindadd sobre Argentina y su negociación con el Club de París
Pronunciamiento de Latindadd sobre Argentina y su negociación con el Club de París

Pronunciamiento de Latindadd sobre Argentina y su negociación con el Club de París

Latindadd frente a la renegociación entre la República de Argentina y El Club de París: 

Argentina defendió su soberanía política en la renegociación con el Club de París, pero faltó una auditoría integral de la deuda

A principios de siglo, en un escenario de grave crisis económica, Argentina rechazó las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de sus acreedores externos. Por el contrario, eligió no pagar buena parte de su “deuda” a fin de priorizar la vida de sus ciudadanos y avanzar hacia un proceso de crecimiento autónomo, sin caer en la recesión crónica que producen las políticas de ajuste y los calendarios de pagos impuestos desde fuera.

Esa decisión soberana le costó castigos internacionales, ataques especulativos de fondos buitres y restricciones de financiamiento durante todos estos años. Sin embargo, la política adoptada le permitió al mismo tiempo crecer a tasas elevadas, acumular reservas y superávits, subir salarios, crear empleo y hasta formar parte del G-20. Ya en el 2005, logró incluso pagar toda la deuda que tenía con el FMI al contado, expulsando al organismo de sus cuentas nacionales.

Siga leyendo el pronunciamiento en este enlace.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*