Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » EE.UU. niega intención de sancionar a Venezuela

EE.UU. niega intención de sancionar a Venezuela

Estados Unidos negó tener injerencia alguna en el proceso que está viviendo Venezuela y descartó que este sea el momento para aplicarle una sanción al país suramericano, afirmó el representante del vecino del norte en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se celebra en Asunción, Paraguay.

En la inauguración de la 44ta Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, exhortó a la comunidad internacional no presionar ni sancionar a Venezuela, inmerso en una crisis política.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, en la segunda sesión de la asamblea, resaltó que “el compromiso de Estados Unidos es colaborar con otros países miembros de la OEA para promover un diálogo significativo en Venezuela”.

“Se apoya a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conseguir una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su población”, dijo Jacobson, que aclaró que su español no era el mejor.

Calificó de “versiones totalmente falsas” las expresiones del canciller venezolano Elías Jaua sobre una posible injerencia estadounidense en la crisis venezolana.

Jaua planteó que en Venezuela hay sectores que “pretenden permanentemente generar violencia, sabotaje económico, (y) planes de magnicidio, alentado y financiados desde sectores de los Estado Unidos en abierta violación a los principios de los asuntos internos que postula la OEA”.

Insulza temprano afirmó que la OEA no compite con otros bloques regionales como Unasur, Mercosur, Celac o la Comunidad Andina, porque todos sirven para beneficiar a los países de las Américas. Con esos organismos y otros foros “buscamos tener las mejores relaciones y prestarles todos los servicios que estén a nuestro alcance”.

En Quito, el presidente Rafael Correa afirmó el miércoles que “la CELAC debería ser una alternativa a la OEA”.

“Hay algunos que quieren salvar a la OEA …pero ese sistema interamericano no ha funcionado. Está bajo la batuta de países hegemónicos”, dijo el mandatario ecuatoriano en un encuentro con corresponsales extranjeros.

“Saquemos todo de Washington (la sede de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Es una solución más pragmática y coherente”.

Adujo que la CELAC “es una alternativa mucho más cercana a nuestra historia…y, porqué no, a nuestros intereses, que no coinciden con los intereses del norte (Estados Unidos)”.

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió “la voluntad y solidaridad para que Cuba pueda ser invitado y participar de manera incondicional en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015”.

A su turno, David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, apeló a la comprensión de Chile para dialogar sobre “el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*