Últimas Noticias
Home » Integración » Aclaran que Argentina no es invitada oficial a cumbre BRICS

Aclaran que Argentina no es invitada oficial a cumbre BRICS

“Nosotros no podemos cruzar invitación a países no miembros. El encargado de realizarlo debe ser el país organizador del evento, en este caso Brasil. Sé de la intención de la presidenta Dilma Rousseff de extender en los próximos días una invitación formal a la cumbre de los Brics a los presidentes de la Unasur. En caso de sumar a la Argentina, apoyaremos la invitación con mucho interés”, expresó el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víctor Koronelli, aclarando la participación de Argentina como invitado especial a la próxima cumbre de los BRICS.

La propuesta de Rusia a sumar a la Argentina a la reunión en Fortaleza planeada para julio se conoció tras una reunión que tuvo el canciller Héctor Timerman con su par  Sergei Lavrov en Moscú, quien anunció en su cuenta de Twitter dicha idea. Pero esa decisión no se incluyó en la declaración que ambos países firmaron tras el encuentro de cancilleres. Fue el mismo Lavrov quien horas más tarde debió aclarar que por el momento no hay planes de ampliar el bloque.

En tanto, la expectativa por parte del Gobierno de lograr entrar a los BRICS es entendible: ese bloque hoy tiene un peso político y económico muy fuerte en el mundo, ya que concentra el 25% del PBI mundial, maneja el 18% del comercio internacional, conforma el 45% de la población mundial y ocupa la tercera parte del territorio del planeta.

Más allá del futuro de Argentina en los BRICS, el vínculo con Rusia se consolida a paso firme. Se trata de una apuesta geopolítica de Moscú para avanzar en América latina.

“La Argentina no sólo es un país amigo, sino que es un socio estratégico en la región”, afirmó Koronelli.En efecto, el diplomático confirmó el diálogo permanente que mantienen Putin y CFK al igual que los cancilleres de ambos paises. Es por ello que los vínculos comerciales y políticos van en aumento, sobre todo luego de  la posición pro rusa del Gobierno argentino ante la crisis entre Kiev y Moscú. En su charla en el CARI, el diplomático enumeró algunos de los acuerdos que Moscú y Buenos Aires llevan adelante:

– Argentina es el segundo socio comercial de Rusia

– El gobierno de Putin planea un plan de desarrollo  de energía nuclear con el país.

– Explotación de yacimientos de cobre en San Juan

– Eventual equipamiento de material militar ruso a la Argentina

– Participación de empresas rusas en el llamado a licitación de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén.

– Venta de camiones y trolebuses rusos a la Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*