Últimas Noticias
Home » Integración » Miembros del G77 llevan agenda propia

Miembros del G77 llevan agenda propia

Más allá del temario propuesto y el documento que se aprobará en la Cumbre del G77 más China, que se realizará el próximo 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, varios de los países miembros del grupo están preparando su propia agenda, temas de interés específico de su país que han anticipado  van a plantearlos  en este encuentro.

En esta cumbre se tiene previsto el debate sobre desarrollo sostenible, desarrollo plural, erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza, entre otros aspectos.

El 5 de abril pasado, los cancilleres de Bolivia y Ecuador, David Choquehuanca y Ricardo Patiño, respectivamente, se  reunieron en Quito para establecer la posibilidad de llevar una agenda común a la cumbre de Santa Cruz. Patiño a la conclusión de ese encuentro informó que entre los temas de esa agenda estaría la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza.

“Una declaración de ese tipo tendría que estar incluso por encima de la de los derechos humanos, pues la humanidad no puede existir sin naturaleza”, explicó según la agencia cubana Prensa Latina.

Además, dijo que Bolivia y Ecuador plantearán que se constituya un tribunal penal para el cambio climático.

La democratización del sistema de Naciones Unidas, y en particular de su Consejo de Seguridad, sería otro de los temas que llevarán en conjunto ambas delegaciones a la cumbre. A su juicio, ese órgano de las Naciones Unidas debería estar integrado por una representación de las distintas regiones del planeta, y no por las cinco potencias más poderosas, las únicas con derecho al veto.

Al margen de esta iniciativa de Bolivia y Ecuador, otros países han visto la reunión de Santa Cruz como el escenario propicio para hacer escuchar sus reclamos y denuncias, en la perspectiva de lograr el respaldo de los otros países.

Es el caso de Venezuela que estará representado según se anticipó por su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien anunció denunciará la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de su país durante la Cumbre del G77 más China, del mismo modo que lo hizo en días pasados ante el Movimiento de Países No alineados (Mnoal), que se desarrolló en Argelia, y durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador.

En el documento presentado ante la Unasur, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puntualiza que a partir del 21 de febrero de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “ha insistido en una injerencia sistemática en los asuntos internos y en apoyo a los grupos violentos que además han dejado cientos de heridos y destrozos en instituciones públicas y privadas”.

Por otra parte, pese a que Bolivia aclaró que el G77 más China es un escenario eminentemente multilateral de países que conforman la ONU, al parecer algunos temas de interés bilateral no estarán ausentes.

Argentina anticipó que reiterará ante el bloque el tema de las islas Malvinas y Bolivia pese a no existir una decisión clara de parte del Gobierno sobre lo que hará, no dejará de lado su demanda contra Chile, de una salida al Pacífico.

 

RESOLUCIÓN

Unasur se comprometió a brindar su colaboración para que la cumbre sea un éxito y reiteró su apoyo a la Presidencia que ejerce Bolivia Divergencias

DENUNCIA CONTRA EEUU

El Gobierno venezolano presentará en la cumbre del G77+ China una denuncia sobre la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de ese país, así como lo hizo en días pasados en la cumbre del Movimiento de Países No alineados  y en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas.

TEMA DE LAS MALVINAS La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propondrá en la Cumbre G77+China el apoyo a la causa de las islas Malvinas, “como en toda cumbre internacional, planteará el cumplimiento de los reclamos de la ONU a Gran Bretaña para que dialogue y la no militarización del Atlántico Sur”, afirmó el embajador argentino, Ariel Basteiro.

ACCIÓN DIPLOMÁTICA Para el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el G77+China tanto para su país como para otros grandes países en desarrollo, como India, China y África del Sur, continuará representando un instrumento privilegiado de acción diplomática y citó como ejemplo Rio+20, la cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

Artículo original.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*