Últimas Noticias
Home » Integración » Alianza del Pacífico aún no piensa en una vinculación con el Mercosur

Alianza del Pacífico aún no piensa en una vinculación con el Mercosur

La canciller peruana, Eda Rivas, dijo que si bien hoy la Alianza del Pacífico está “muy abierta” al diálogo con otros países y bloques de la región, sus miembros no han pensando aún en una vinculación con el Mercosur.

Agregó que los ministros acordaron celebrar una reunión con los miembros del Mercosur y otros países de la región para hablar de los lineamientos, objetivos y logros alcanzado por la Alianza “en tan poco tiempo”.

Rivas precisó que dicho encuentro informativo “va a ser después de la cumbre de Punta Mita” de la Alianza, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio y en la que México asumirá la presidencia del bloque constituido en 2012.

Si bien algunos países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) han expresado su interés en una futura vinculación entre ambos bloques, “no hemos pensado en un tema de convergencia”, aclaró.

La Alianza “no es excluyente”, pero “como todo mecanismo requiere ciertos compromisos de quien quiere adherirse”, entre ellos compartir “con nosotros la visión de desarrollo que tenemos” y la convicción de que el libre comercio beneficia a la población, afirmó.

Con un mercado de más de 200 millones de habitantes, este bloque representa el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*