Últimas Noticias
Home » Financiamiento para el desarrollo » Sistema financiero de América Latina enfrenta riesgo de lavado de dinero

Sistema financiero de América Latina enfrenta riesgo de lavado de dinero

El sistema financiero de Perú y de América Latina enfrentan el riesgo de infiltración de malhechores para lavar activos en sectores productivos como la construcción y las redes virtuales, alertó el intendente peruano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Fernando Amorrortu.

“Los lavadores de dinero están cada vez más ávidos de encontrar una pequeña ventana o debilidad dentro del sistema financiero bancario para poder lavar”, expresó.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del inicio del VI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, que se desarrolla en la ciudad de Lima hasta mañana 29 de mayo, con la participación de más de 400 delegados.

Amorrortu indicó que uno de los sectores nuevos donde ha incursionado este delito en la economía peruana es en el sector inmobiliario, debido al “boom” de la construcción que experimenta este país.

Según el “Zar” peruano antilavado de activos, el sector inmobiliario, en el caso de Perú, es propicio para que las mafias involucradas en actividades ilegales traten de legalizar sus ganancias ilícitas.

“Sobre todo en momentos en que la economía peruana viene creciendo, el sector inmobiliario es bastante sensible para que dineros mal habidos puedan filtrarse”, subrayó.

El funcionario puntualizó que los delitos de narcotráfico, terrorismo y actividades ilegales en sectores productivos, como el agroexportador, tarjetas de crédito y la corrupción, son las actividades que más amenazan el sistema financiero en Perú y en el resto de países de la región.

También alertó sobre una nueva modalidad en la red, utilizando las herramientas que ofrece Internet, donde las mafias criminales aprovechan este espacio debido a que, muchas veces, las entidades financieras no cuentan con sistemas de seguridad de prevención contra este delito.

Amorrortu recomendó a las instituciones bancarias redoblar sus esfuerzos contra este delito, haciendo una evaluación sobre los riesgos potenciales y los sectores productivos vulnerables, donde se puede generar este tipo de delitos.

Asimismo, resaltó el informe de las Naciones Unidas que precisó que la magnitud del delito de lavado de activos representa entre 2 y 5 por ciento de la producción económica mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*