Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Latinoamérica debe asumir agenda de transformación productiva para seguir creciendo

Latinoamérica debe asumir agenda de transformación productiva para seguir creciendo

Si Latinoamérica quiere mantener su tasa de crecimiento por encima del 5% tiene que asumir una “agenda de transformación productiva”, indicó el director de Políticas Públicas y Competitividad de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Michael Penfold.

“Si América Latina quiere crecer en el largo plazo a tasas que estén por encima del 5 % de manera consecutiva, va a tener que asumir una agenda de transformación productiva (…) y por transformación productiva estoy hablando de mejora de productividad y de creación de mayor valor de sus productos de exportación”, dijo.

Esta intervención fue hecha por Penfold durante la videoconferencia ofrecida desde Caracas, sede de la CAF, dentro del foro “El rol del sector privado en la economía plural”.

Afirmó que las economías latinoamericanas han tenido altas tasas de crecimiento en los últimos años y mencionó el caso de Bolivia, cuyo producto interior bruto (PIB) creció en 2013 un 6,78 % y para este año se calcula que lo hará por encima del 5 %.

No obstante, indicó que este crecimiento ha sido una consecuencia de una “mejora impresionante” en el intercambio comercial internacional y no precisamente de la mejora de su productividad.

Advirtió de que esta situación “no deja de tener unos riesgos y unas señales de alerta que requieren ser atendidas”, por lo que insistió en que será un “reto” para la región mejorar su productividad para mantener un crecimiento elevado.

Según Penfold, salvo el caso de México, la diversidad económica de América Latina “es realmente baja” y su diversificación exportadora sigue siendo “muy escasa”.

3 comments

  1. This design is incredible! You obviously know how to keep a reader amused. gaddddfcekaf

  2. Hello, Neat post. There is a problem with your website in web explorer, may check this IE still is the market leader and a large component of folks will leave out your magnificent writing because of this problem. dbbeebeeccea

  3. An attentiongrabbing dialogue is worth comment. I believe that you must write extra on this subject, it won’t be a taboo topic but typically persons are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers gfefegfddkfeadbe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*