Últimas Noticias
Home » Economías Alternativas y Cambio Climático » La crisis climática causará más estragos que la crisis de las hipotecas subprime

La crisis climática causará más estragos que la crisis de las hipotecas subprime

Francia será el país anfitrión de la conferencia sobre el clima el próximo año. La economista Laurence Tubiana ha sido nominada como representante especial de Laurent Fabius, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Tubiana es directora (y fundadora) del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y defiende la idea que el principal objetivo frente al cambio climático es anticipar sus efectos para adaptarse. Contesta a algunas preguntas de la revista “Sciences et Avenir”.

Francia acoge la próxima conferencia en la cual se debe firmar un nuevo acuerdo climático global. Según Tubiana, el papel de Francia es de construir un compromiso fuerte entre los países, es decir una base sólida para traer soluciones a los problemas climáticos. Más allá de constatar que no se logra proponer ideas serias para la mitigación y la adaptación, se necesita un esfuerzo concreto para dejar de utilizar los recursos de energías fósiles, terminar con la deforestación y construir ciudades sostenibles.

Define su rol en la COP21: tendrá que asistir al ministro que presidirá las negociaciones y movilizar a todos los actores que quieren participar en este esfuerzo: las ciudades, las regiones y las empresas evaluando lo que pueden aportar en este proceso.

Tendrá primero que hacer un inventario de cómo los cambios que proponen estos actores en término de energías renovables, gestión de los residuos, eficiencia energética o gestión de su cartera financiera construyen las bases de una economía “bajo en carbono”. Dice que un momento importante será la cumbre de septiembre 2014 sobre el clima convocada por el secretariado de las Naciones Unidas que reunirá a los jefes de estado y los responsables de empresas de ciudades y regiones.

Para ella, los países no estaban listos para comprometerse en Copenhague: desde el inicio de las negociaciones, los grandes países emergentes y muchos de los países de ingresos intermedios (México, Colombia…) pensaban según una lógica en la cual ellos no tenían que comprometerse mucho a corto plazo, defendiendo la idea que los países industrializados eran los únicos concernidos por las políticas de reducción de emisiones de GEI. Poco a poco estos países han empezado a llevar el tema de las nuevas responsabilidades. Desde su punto de vista, hoy la situación es diferente y la mayor parte de los grandes países se preparan en implementar políticas de reducciones de las emisiones. Añade que mientras tanto, por la crisis económica los ciudadanos y responsables políticos de muchos países no prestan atención a los riesgos ambientales y prefieren concentrarse en la salida de la crisis. Sin embargo, el cambio climático causará más estragos que la crisis de las hipotecas subprime.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*