Últimas Noticias
Home » Financiamiento para el desarrollo » Banco del Sur tendrá autoridades a partir de julio

Banco del Sur tendrá autoridades a partir de julio

En julio próximo se nombraría a los funcionarios que dirigirán el Banco del Sur, proyecto que se encargará de impulsar la financiación para el desarrollo y que es una idea conjunta de siete países suramericanos, informaron representantes de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Esta versión fue dada en medio de una reunión que celebran los representantes de UNASUR de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del banco, en la isla Galápagos, Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su colega venezolano, Elías Jaua, dijeron a los periodistas que se ha acordado convocar una reunión del consejo de administración del banco en las próximas semanas en Caracas, donde estará la sede.

Tras la reunión Jaua y Patiño dijeron que una vez que se reúna el consejo de administración en Caracas se escogerá al “presidente o presidenta” del Banco del Sur y al resto de la junta directiva.

Esas designaciones se concretarán “de forma paralela” a una reunión del consejo económico de la UNASUR que tendrá lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de julio, señaló Jaua.

La creación del Banco del Sur se decidió en 2007 en Buenos Aires y dos años después, los miembros suscribieron el acta constitutiva.

En ese documento se estableció que tendrá recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de sus socios por 7.000 millones.

Patiño precisó hoy que los recursos que inicialmente tendrá el banco en efectivo sumarán 188 millones de dólares y, en la medida en que estén disponibles, se irán utilizando “cuando ya los proyectos sean aprobados”.

El proyecto del Banco del Sur, que pretende ser una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito, se desarrolla en el contexto de otras iniciativas económicas para el desarrollo impulsadas por la UNASUR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*