Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » TLC entre Colombia y EE.UU. muestra clara desventaja para país del sur

TLC entre Colombia y EE.UU. muestra clara desventaja para país del sur

Los exportadores estadounidenses aumentaron en 30% sus envíos a Colombia en los dos últimos años desde la entrada vigencia del acuerdo de libre comercio bilateral entre ambos países, período en el que las ventas colombianas a EEUU cayeron en general. No obstante, los productos no tradicionales colombianos aumentaron su participación entre las exportaciones a la nación del Norte.

Los bienes exportados por Estados Unidos a Colombia en 2013 totalizaron 18.600 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 30 por ciento, en relación a 2011, el último año previo a la entrada en vigencia del TLC, mientras que las importaciones cayeron 6,5 por ciento con lo que el déficit de la balanza comercial de bienes declinó 65,8 por ciento, según difundió la oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la evaluación de USTR, el incremento de las exportaciones fue sustancial en equipos de transporte, petróleo, carbón, alimentos procesados, productos eletrónicos y de computación, carne de cerdo y cortes vacunos, productos de granja, porotos de soja, arroz, uvas y nueces.

Al desagregar por rubros, el informe precisó que en comparación con 2011, el año pasado las exportaciones agrícolas aumentaron 34 por ciento; las manufacturas, 32 por ciento; petróleo y carbón 101 por ciento; productos electrónicos y de computación, 31 por ciento; equipos de transporte, 46 por ciento, y alimentos procesados 93 por ciento.

El panorama es bien distinto en Colombia, donde los resultados del TLC son positivos o negativos según las cifras que se lean y la interpretación que se les dé.

En tanto, el Ministerio de Comercio colombiano precisó que en los dos últimos años, el 82,4 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos fueron productos mineroenergéticos cuyo comportamiento comercial no tiene que ver con TLC pero son los que más retrocedieron.

El aprovechamiento del TLC “es un ejercicio de mediano y largo plazo”, indicó a El Tiempo el director del Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales (Caac), Eduardo Muñoz, quien precisó que en los dos años de vigencia del acuerdo crecieron las exportaciones de los productos que ya se vendían a Estados Unidos, como flores, banano, algunas confecciones y algo de autopartes.

Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como algunos empresarios colombianos coincidieron en que existen obstáculos que impiden un mejor aprovechamiento del TLC, como la competitividad en infraestructura, la adecuación de entidades relacionadas con el comercio exterior, las exigencias de las autoridades estadounidenses con respecto al ingreso de varios productos, la poca diversidad, la baja capacidad de producción de algunas empresas y el hecho de no garantizar ventas continuas a mediano y largo plazos.

One comment

  1. WHAT’S UP colegas, ¿cómo es todo , y lo que le gustaría decir
    sobre el tema de este artículo , en mi opinión, su hecho
    destacable Diseñado por mí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*