Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Retoman diálogo en Venzuela tras gestiones de UNASUR

Retoman diálogo en Venzuela tras gestiones de UNASUR

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio en Caracas realizaron este lunes último una serie de reuniones con el Gobierno y la oposición venezolana tendiendo “puentes de comunicación” para retomar el diálogo que había sido suspendido días atrás por los vacíos en las conversaciones y la violencia en las calles.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio, Aldo Giordano, que han acompañado el diálogo desde su inicio el 10 de abril pasado, sostuvieron este lunes varios encuentros con ambas partes. “Comisión de Cancilleres de Unasur y nuncio abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda”, escribió el ecuatoriano Patiño en un mensaje publicado en la red social Twitter al salir de las primeras reuniones. “Sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática”, agregó el ministro ecuatoriano. Sin embargo, más allá de este avance, ninguna fuente ha informado oficialmente sobre lo conversado o acordado.

Tras el encuentro sostenido antes con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza señaló que los acompañantes de Unasur y el Vaticano “continúan haciendo esfuerzos” para que el diálogo pueda continuar, según su portavoz Ramón Guillermo Aveledo. Fuentes de la reunión indicaron que los cancilleres tienen previsto abandonar Venezuela y dejar un comunicado que será difundo el martes.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó este lunes un encuentro con gobernantes regionales chavistas y opositores para tratar el tema de la inseguridad al asegurar que no cree que el diálogo con la oposición se haya “congelado” como han dicho sus adversarios y que, por el contrario, está más caliente que nunca. “Hay toda una campaña, ‘se acabó el diálogo’ ¿se acabó el diálogo? ‘se congeló el diálogo’, dicen, ¡si ahora es que el diálogo está caliente!, porque hay un debate permanente de todos los temas”, dijo el presidente, que agradeció la presencia opositora en esa reunión.

Maduro se refirió así al anuncio que hizo la semana pasada la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la suspensión del diálogo que se inició el pasado 10 de abril. E insistió en que fue él quien convocó a la oposición a conversar y que esas reuniones con el sector político que le adversa no representan todo el proceso de diálogo pues, en paralelo, también se ha sentado a tratar el tema económico y hoy el de la inseguridad, con sus contendientes.

También celebró el “tremendo papel” que ha hecho la misión de cancilleres de Unasur para acompañar el diálogo político, así como el del Vaticano, y señaló que “no puede estar amenazando que se va a levantar de una mesa que ha sido convocada de buena fe por el Gobierno” con la participación del acompañamiento internacional. Apuntó que tal vez se trata de “una campaña para matar el diálogo” del que todos son víctimas, “una campaña de presión mediática desde Miami”.

Las protestas continuaron el lunes con incidentes localizados en el este de Caracas y en la ciudad andina de Mérida, según medios locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*