Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Presentan manual sobre Auditoría de la Deuda
Presentan manual sobre Auditoría de la Deuda

Presentan manual sobre Auditoría de la Deuda

Con el objetivo de inspirar movimientos sociales para la realización de la auditoría ciudadana de la deuda en todas las regiones, este jueves fue presentado el manual “Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública: Experiencias y Métodos”, texto de la investigadora brasileña Maria Lucia Fattorelli.


Fue en el marco del foro “Auditoría de la deuda frente a la ilegitimidad y corrupción en el sistema financiero”, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Jubileo Perú y Auditoria Cidade Divida (Brasil).

Nara Lucas, representante de Auditoria Cidade Divida, señaló que la “crisis de deuda” se ha convertido en el elemento central que pretende legitimar tanto las políticas de austeridad que perjudican a la mayoría de la población, como el trato preferente que recibe el sector bancario. Así mismo, en la periferia de la eurozona (Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, Estado español) la deuda se utiliza para justificar la aplicación de medidas profundamente regresivas y antidemocráticas.

En ese contexto, el endeudamiento público no ha sido un instrumento de financiación de necesidades colectivas; por el contrario, constituye un mecanismo de transferencia de recursos públicos hacia el sector financiero privado. A esta utilización del instrumento de endeudamiento público a la inversa, retirando recursos en vez de aportarlos, denominamos “Sistema de la Deuda”.

“Al final, el costo de la deuda pública es trasladado directamente a la sociedad, especialmente a los más pobres, tanto por medio del pago de elevados tributos sobre todo lo que consumen, como por la ausencia o insuficiencia de servicios públicos a que tienen derecho – salud, educación, asistencia, pensiones – además, entregando patrimonio público mediante privatizaciones, y riquezas naturales explotadas de manera ilimitada, con daños ambientales, ecológicos y sociales irreparables”.

En ese sentido, se ha necesario conocer qué deudas son las que están pagando los pueblos. La auditoría ciudadana permite la actuación de la sociedad en una serie de actividades enfocadas a la movilización social, que se deslindan de esta herramienta técnica, especialmente: el seguimiento periódico de la evolución de la deuda pública, sus impactos económicos, ambientales y a la vida de los pueblos. “La sociedad no puede mirar pasivamente al despilfarro de los presupuestos gubernamentales para alimentar el Sistema de la Deuda en cuanto los derechos humanos son irrespetados. Es necesario una actuación firme y movilizadora que lleve a una efectiva transformación”.

El primer capítulo del manual esboza un breve análisis del proceso de financiarización mundial y su relación con la generación de deudas públicas. El sector financiero es el mayor actor y beneficiario del Sistema de la Deuda y su actuación ha sido marcada por la utilización de una serie de estrategias fraudulentas, que han viabilizado un gran esquema de dominación mundial. Se analiza la necesidad de avanzar en la construcción de otra arquitectura financiera fundamentada en principios de justicia y equidad.

De otro lado, se ha verificado, en experiencias de Auditoría Ciudadana, que la deuda pública en su mayoría no ha sido generada por el ingreso efectivo de recursos, pero si por la utilización de una serie de mecanismos, condiciones viciadas y medidas impuestas por organismos internacionales que originan un proceso continuo de autogeneración de deudas, como se analiza en el capítulo II.

En el capítulo III se presentan conceptos básicos, ejemplos de hallazgos y enfoques adicionales que deben ser considerados por la Auditoría Ciudadana, a fin de documentar la actuación del Sistema de la Deuda y evidenciar los mecanismos que la generan.

Relevantes experiencias de auditoría e investigaciones de la deuda ejecutadas por ciudadanos en Ecuador, Brasil, Argentina, demuestran que sí se puede conocer la verdad y obtener resultados concretos mediante la utilización de la herramienta de auditoría, lo que puede servir para recortar tiempo para nuevas iniciativas, conforme breve descripción en el capítulo IV.

El capítulo V contiene sugerencias metodológicas para ejecutar una auditoría ciudadana de la deuda. En base a experiencias ya probadas, se detallan las fases para la aplicación de esta herramienta técnica desde el origen del endeudamiento. Se busca desmitificar la versión de que solo especialistas podrían participar de un proceso de auditoría, pues tan solo se necesita dedicación y voluntad de encontrar la verdad, en defensa de presentes y futuras generaciones.

Finalmente, en el capítulo VI se mencionan argumentos jurídicos de derecho nacional e internacional para respaldar a los hallazgos de Auditoría Ciudadana relacionados a irregularidades, fraudes, vicios, que pueden determinar la ilegalidad y/o ilegitimidad de deudas públicas. Esta circunstancia permitirá declarar la nulidad del Sistema de la Deuda, así como punir ejemplarmente a sus operadores internos y externos.

Cabe indicar que en este foro participaron César Sacoto de la red Jubileo Guayaquil (Ecuador); Giancarlo Castiglione de Forum Solidaridad Perú; y Adolfo Acevedo de la Coordinadora Civil de Nicaragua, quienes compartieron las experiencias de auditoría de la deuda en sus respectivos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*