Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Comunicado: Al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Comunicado: Al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado: Al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Ante la situación que se ha generado en la República Boliviariana de Venezuela, la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) 1 desea manifestar su solidaridad con todo el pueblo venezolano, que democráticamente ha elegido al Presidente Nicolás Maduro para presidirlo y ha ratificado, poco después y mucho más ampliamente, a los dirigentes regionales y provinciales que lo representan en las distintas instituciones y territorios.


Los procesos de cambio y de transformación siempre se producen entre grandes tensiones y no pocas dificultades. Es necesario reconocer que, en dichos procesos, también se cometen errores que deben corregirse y superarse. La participación democrática debe estimular la manifestación de la ciudadanía que señale estos errores y permita corregirlos.

Pero esto nunca puede implicar las acciones destituyentes y por eso repudiamos a cualquier dirigencia política que justifique los pedidos de interrupción de procesos democráticos o desconocimiento de los mecanismos institucionales, aprovechando los descontentos que puedan producirse en algunos sectores de la población.

No podemos desconocer que sobre el proceso que se vive en Venezuela, y en gran parte del territorio de América Latina y el Caribe, hay poderosos intereses políticos, comerciales y financieros, que se sentirían muy a gusto si el mismo se interrumpiera y si las medidas populares que llevara adelante en su momento el presidente Chávez y hoy continúan bajo el gobierno del Presidente Maduro, se anularan y revirtieran. Esto hoy implicaría el desconocimiento de la soberanía popular, que es uno de los elementos fundamentales que debe preservar cualquier sistema democrático.

Somos testigos directos de la virulenta campaña mediática que se está desarrollando en los últimos días contra el gobierno del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, buscando por todos los medios posibles de hacerlo aparecer como una dictadura que desconoce sistemáticamente los derechos humanos de su pueblo, dejando el camino abierto para cualquier intervención externa que conllevaría consecuencias dramáticas para toda la región. Intervención que, por otra parte, ya ha sido públicamente sugerida por representantes del parlamento de los EEUU, en un hecho que debe ser rotundamente repudiado por todos los pueblos democráticos de la región.

Reivindicamos el espacio de la CELAC y de la UNASUR, y pedimos a nuestros presidentes y presidentas que sean muy firmes en la defensa irrestricta de las democracias en América Latina y el Caribe, y nos sumamos a los pedidos de estos organismos de intensificar y profundizar el diálogo respetuoso y abierto entre los ciudadanos.

Instamos a su vez al Gobierno del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela a extremar el cuidado respecto de las acciones de contención de las manifestaciones populares adversas y también sobre las que apoyan el proceso bolivariano, garantizando sin reparos los derechos humanos de todas y todos los venezolanos, que permitan evitar hechos dolorosos que pueden provocarse también intencionalmente por sectores que no tienen límites éticos ni políticos en su proceder.

Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas fatales que se han producido en los últimos días y con todos los que han sufrido algún tipo de violencia, instándolos a serenar los espíritus y a no desfallecer en la construcción de la paz, dejando de lado cualquier venganza y recurriendo a la justicia para encontrar las respuestas que se requieren en estos momentos difíciles.

Confiamos en que la sabiduría del pueblo venezolano y la de sus gobernantes legítimos encontrará el camino adecuado para profundizar los procesos de transformación y para corregir los errores que pudieran haberse cometido en su efectiva implementación.

En solidaridad

LATINDADD

Descargar el Pronunciamiento (PDF)

1 El pronunciamiento se emite con reservas, pues Fundación Jubileo, CEDLA, FOSDEH y CEAS decidieron no firmarlo.

One comment

  1. Lo más esencial de todo no es usar una u otra técnica, las dos al unísono,
    sino conseguir el máximo desempeño posible a las inversiones realizadas en el posicionamiento web de un sitio web corporativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*