Últimas Noticias
Home » Pronunciamientos » EUROLAT: Preocupa a sociedad civil conflictividad alrededor de proyectos mineros
EUROLAT: Preocupa a sociedad civil conflictividad alrededor de proyectos mineros

EUROLAT: Preocupa a sociedad civil conflictividad alrededor de proyectos mineros

Representantes de la sociedad civil presentes en el VI encuentro del EUROLAT expresaron su preocupación por la creciente conflictividad alrededor de los proyectos mineros, que muchas veces dejan el saldo de muertos y heridos, en la región.


“Las poblaciones cercanas solo reciben las consecuencias negativas mientras las ganancias se acumulan en otros lugares. Por lo tanto, los bajos niveles de creación de empleo, las presiones por la tierra, la deforestación, los cambios climáticos, la polución del aire y el agua entre otros muestran la necesidad de una nueva relación entre Europa y Latinoamérica que incluya un cambio hacia la diversificación de las exportaciones”, señalan en una carta.

La misiva está dirigida a los parlamentarias y parlamentarios miembros del EUROLAT reunidos en la primera cumbre CELAC – UNIÓN EUROPEA -evento desarrollado en Santiago de Chile y que esperan “contribuya a una relación renovada y armónica, en diálogo permanente con la sociedad de ambas regiones”.

“Todo ello con el objetivo de ajustar un balance donde las ganancias se desarrollen en un modelo sostenible para las manufacturas y el comercio. Lo que debe conllevar un cambio en el foco de las economías para reducir la dependencia en materias primas y en sus usos y enfatizar en el reciclaje y la reutilización. El reto principal en este contexto es encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas e impulsen la protección del medio ambiente”, agregan.

En el documento, invocan a la Asamblea Parlamentaria apoyar la creación de un plan de acción estratégico bi-regional para la erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres elaborado con la participación de las organizaciones de mujeres y feministas. “Este plan debe estar basado en la CEDAW, la Convención de Belém do Pará y el Convenio de Estambul -el cual esperamos sea ratificado por todos los países Europeos- así como en los estándares establecidos por los órganos de Naciones Unidas y los sistemas regionales de derechos humanos”.

De otro lado, expresan su respaldo al actual proceso de negociación entre las FARC y el gobierno colombiano. “Consideramos que su acompañamiento y apoyo en este momento histórico para Colombia y América Latina, es fundamental para exhortar a las partes a que no se levanten de la mesa hasta que exista un acuerdo”.

Descargar la Declaración (PDF)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*