Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Cumbre de la CELAC: Reunión importante con la Cancillería Argentina
Cumbre de la CELAC: Reunión importante con la Cancillería Argentina

Cumbre de la CELAC: Reunión importante con la Cancillería Argentina

Luego de difíciles y complejas gestiones, finalmente ayer pudimos lograr que varias importantes redes de América Latina pudiéramos presentar a la CELAC, a través de la Cancillería Argentina, un pedido formal para la creación de espacios de participación social en el marco de la nueva institución de integración regional.


Se trata de algo sumamente importante porque pudimos lograrlo en el marco de la 1ª Cumbre de la CELAC que está realizándose en Santiago de Chile y que culmina hoy.

La carta, cuyo texto adjuntamos al pie, está firmada por la Mesa de Articulación de Redes y Organizaciones Sociales de ALC, la Alianza Social Continental, la Red Latindadd y la CLADE. La Red Encuentro de Argentina patrocinó esta estrategia y cogestionó la reunión con el equipo de la Cancillería Argentina presente en Santiago. La reunión tuvo lugar en el Hotel Director Vitacura, de la mencionada ciudad, donde se hospeda la delegación oficial del país.

En la reunión, el ministro embajador Marcelo Valle Founrouge, Director de Asuntos Regionales de la Cancillería, agradeció nuestro participación e interés, valoró la iniciativa y se comprometió a canalizarla al interior de la CELAC para que podamos trabajarla conjuntamente. También nos invitó a generar espacios de participación durante el año que permitan realmente realizar una incidencia efectiva en los espacios regionales.

Estuvieron presentes representantes de todas las redes regionales.

En la reunión, los estudiantes argentinos que participaron en el Foro Internacional “Estudiantes Movilizados” realizado en el marco de la Cumbre de los pueblos, pudieron entregar la declaración que habían preparado para entregarla a la CELAC, solicitándole al Ministro Valle Fonrouge que la hiciera llegar a los organismos pertinentes.

La reunión se realizó en un clima de confianza en la que, además, se conversaron acerca de algunos de los temas que están conversándose en el marco de esta primera cumbre regional.

Adjuntamos el texto de la carta dirigida al Canciller Argentino y que fuera entregada impresa en la reunión de ayer:

Santiago de Chile, 26 de enero de 2013

Emb. Héctor Timerman
Canciller de la República Argentina
Presente

De nuestra mayor estima:

Quienes firmamos esta carta, Redes que congregamos a numerosas Organizaciones Sociales de América Latina y el Caribe, participantes activos de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Santiago de Chile entre el 24 y 27 de enero de 2013, queremos por intermedio del Gobierno de la República Argentina, acercar a la CELAC nuestras inquietudes y propuestas.

En primer lugar, expresamos nuestra satisfacción por la realización de esta primera cumbre de la CELAC que consideramos un paso muy importante en el proceso de integración de nuestros pueblos y Estados. Como lo venimos expresando en diferentes pronunciamientos, estamos convencidos de que no existe un futuro mejor para todos y todas en nuestra región, si no es a partir de un profundo proyecto de integración regional que la CELAC comienza a expresar.

En segundo lugar, vemos el traspaso de la presidencia de la CELAC a la República de Cuba como un hecho que demuestra claramente que la región ha dado pasos importantes para afirmar su soberanía regional y la ampliación de su ejercicio democrático autónomo.

En tercer lugar, creemos muy importante que la integración se dé en distintos ámbitos, pero en particular sabemos que todo lo que hagamos porque el sentido de integración esté cada vez más presente en nuestras culturas populares y en el sentir común de nuestros pueblos incidirá positivamente en una integración real, que supere la que pudiera provenir de integrar nuestros mercados.

Sin embargo, para lograrlo es imprescindible que, desde su diseño inicial, la CELAC construya mecanismos efectivos de participación de la Sociedad Civil, no sólo en el marco de las cumbres, sino también respecto de los espacios y comisiones que la CELAC vaya generando por propuesta de los distintos gobiernos e incluso de las mismas organizaciones sociales. La participación de la Sociedad Civil aporta indudables elementos a las políticas públicas y está formalmente reconocida y valorada en el Plan de Acción aprobado por la CELAC en su artículo iii.C, en donde se propone: “c. Impulsar la participación activa de la sociedad civil especialmente las organizaciones y movimientos sociales como partes fundamentales en el proceso de inclusión social en la integración regional.”

La CELAC debe escuchar las voces y necesidades de los distintos grupos sociales que conforman la región: Pueblos originarios, minorías y diversidades, mujeres, grupos campesinos, afrodescendientes, trabajadores, grupos etáreos, grupos con diversa orientación sexual, movimientos sociales que luchan por los Derechos Humanos en la amplitud y dimensiones diferentes que tienen en nuestro tiempo estas luchas en América Latina y el Caribe. Asumir este proceso de esta manera le brindará una legitimidad que la fortalecerá y tendrá apoyo suficiente de todos y todas para el desarrollo de sus acciones.

Asimismo, este puede y debe ser el espacio desde donde la región defina cuáles son sus metas de desarrollo y sus estrategias de transformación para convertirse en una región en donde haya mejor justicia, distribución, un desarrollo sustentable que respete a la tierra y una arquitectura financiera que acompañe y posibilite nuestra soberanía y nuestros proyectos de integración.

No dudamos en que inspirados en este ejercicio democrático que ya mencionamos, nuestros gobiernos, reunidos en la CELAC, consideren estas propuestas y les den efectivo cauce, generando los espacios necesarios para que las mismas puedan constituirse en valiosos mecanismos de integración regional.

Agradecemos a la cancillería argentina su disposición para encaminar estas inquietudes y lo saludamos con nuestra mayor consideración.

Red Encuentro de Organizaciones Sociales de Argentina
Mesa de Articulación de Organizaciones y Redes Regionales de ALC
Alianza Social Continental
Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd)
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*