Últimas Noticias
Home » Pronunciamientos » A propósito de las reuniones anuales del FMI-BM 2012
A propósito de las reuniones anuales del FMI-BM 2012

A propósito de las reuniones anuales del FMI-BM 2012

Frente a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (BM) que se realizan en Tokio, Japón, las redes sociales y organizaciones de América que suscribimos, expresamos lo siguiente:

Considerando:

  1. Que, la crisis económica y financiera internacional sigue empeorando las cuentas fiscales de los países llamados desarrollados, y debido al estancamiento de la demanda global, afecta también los ingresos de los países considerados en vías de desarrollo.
  2. Que, no existe un real esfuerzo de regulación y supervisión sobre las empresas transnacionales, financieras y no financieras, que siguen depredando los recursos a escala global, especulando con los precios, y depredando el medio ambiente.
  3. Que, se continúan aplicando políticas de ajuste fiscal que afectan los derechos de amplios sectores de población en particular de las mujeres, privilegiando al sector financiero quebrado precisamente por su comportamiento especulativo.
  4. Que, las políticas del FMI y del BM centradas en propiciar crecimiento económico desde un enfoque basado en inversión extranjera, libre comercio, flexibilización laboral y extractivismo vulneran los derechos de los pueblos.
  5. Que, el FMI llega a estas reuniones con nuevos fondos y más funciones promovidos por el G20. El incremento de fondos es de US $450 mil millones, a los que han aportado varias economías emergentes como China, Brasil y Colombia. Además se fortalece la supervisión bilateral y multilateral de las posiciones externas de las economías nacionales por parte del FMI, lo que tiene que ver con lo financiero, lo fiscal y lo monetario.
  6. Que, estos fondos y funciones ponen en riesgo la autonomía asumida por algunos países en la definición de políticas económicas, comerciales, de control de capitales, etc.
  7. Que, se ha aprobado una estrategia de vigilancia del sector financiero nacional y la evolución financiera mundial a fin de ampliar el ámbito de asesoría del FMI.
  8. Que, ninguna de estas medidas aporta en el cambio de reglas del funcionamiento especulativo del sistema financiero, ni incentivan al sector productivo y con ello la demanda.
  9. Que, desde las organizaciones y movimientos sociales se plantea que ninguna medida de saneamiento financiero puede llevarse adelante postergarse o afectando los derechos que son preexistentes y deben ser atendidos prioritariamente tal como lo afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás instrumentos internacionales sobre la materia.

Demandamos:

    • Eficaz supervisión de las empresas bancarias y no bancarias en un marco de regulación de los mercados financieros, de capitales, de futuros y derivados, afirmando los derechos humanos y de la naturaleza en base al impulso de una economía productiva sustentable.
    • Establecimiento de un sistema monetario internacional que libere el manejo de las reservas de factores macroeconómicos de un país especifico.
    • Universalización del impuesto a las transacciones financieras internacionales que sirva para el control de la evasión tributaria y el financiamiento al desarrollo productivo y sustentable.
    • Un sistema que asegure que las políticas de promoción de la inversión extranjera no establezcan privilegios a las empresas extranjeras o transnacionales que limiten o erosionen el derecho de los países de establecer políticas de promoción de su propio desarrollo.
    • Implementación de auditoría de la deuda con participación social y vigilancia ciudadana.
    • Anulación de las deudas ilegítimas. Una solución justa a los problemas de la deuda soberana a través de un mecanismo internacional independiente de los acreedores, exhaustivo que adopte un enfoque basado en las necesidades humanas y los derechos.
    • Reconocimiento que cada país es libre de usar soberanamente el control de capitales como un medio de lidiar con la excesiva liquidez global.
    • Eliminación de las guaridas fiscales y combate del lavado de dinero y de los flujos ilícitos. Asimismo, combate al manejo fraudulento de los convenios de doble tributación. El intercambio automático de información tributaria debe ser el estándar utilizado.
    • Eliminación de la especulación en los mercados de futuros de commodities así como en los mercados físicos de commodities. Detener la financiarización de los precios de los alimentos.
    • Armonización de políticas fiscales justas teniendo en cuenta impactos diferenciados entre hombres y mujeres, enfocadas en propuestas progresivas y redistributivas.
    • Desconcentración y descentralización de la gestión y toma de decisiones referidas al sistema financiero; la supervisión; la regulación y de gestión de recursos de apoyo para la resolución de la crisis y promoción del bien común.Una nueva propuesta de coordinación y supervisión global basada en la confluencia de esfuerzos regionales monitoreados desde el liderazgo de las Naciones Unidas.

Declaramos nuestro compromiso con la justicia y el ejercicio de derechos de mujeres y hombres del mundo, que demandan la regulación del poder financiero y afirman el bienestar colectivo y la sostenibilidad de la vida y la naturaleza.

      Octubre de 2012.

Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latindadd
Red Jubileo Perú
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica – CNE
Red Mexicana frente al Libre Comercio – REMALC
Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía – REMTE
Fundación SES de Argentina
Jubileo 2000 Red Ecuador
Auditoria Ciudadana de la Deuda de Brasil
Corporación de Investigación y Acción Social y Económica de Colombia – CIASE
Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social del Perú – CONADES
Coordinadora Civil de Nicaragua
Alianza Social Continental – ASC
Cedetrabajo de Colombia
Grupo Género y Economía del Perú

17 comments

  1. Thanks for sharing your thoughts about Visit Website.

    Regards

  2. Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link
    to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  3. Los ρst me agradaron mas… .

  4. Hi there, every time i used to check webpage posts here early in
    the dawn, because i enjoy to learn more and more.

    Look into my web blog Video SEO Tampa

  5. It’s awesome for me to have a site, which is good designed for
    my experience. thanks admin

  6. Ѵale, nno estoy plenamente deacuerdo con la forma de expresarlo, pero
    creo que est

  7. Мe parecia raгο verr uun post aasi en esta pagina pero hee qսedado bastante satisfecho estа vez

  8. No creia encontrɑr un articulo asi aqui ,en cambio hoү esstoy gratɑmente asomƅrad en esta ocasion

  9. Digamos գue no estoy completamente ԁе acuerdο con lla forma de
    expresarlo, ѕin embsrgo si estoy deacueгdo eel contenido ԁell mismo.Saludos

  10. Nօ estoy del toԁo deacuerdo con la forma ddе decirlo, pero me parecе bіenn lo que se dice.Un saludo!

  11. Yo estoy más que feliz de encontrar este sitio web. Quiero dar gracias por su tiempo en la realización de este tema SEO. Yo, sin duda, disfrutare cada pequeño detalle y lo marcare.

  12. Good work David. Substantially more rather pics and also arrows about this 1. Especially directed directly in Locations. This really is gonna seem great in the web page using a huge Great logo onto it. Just kidding around.: -)

  13. For each my very own previously mentioned opinion cheers in any case, My spouse and i determined it out (for some others inside identical place only open up iphoto along with dropbox in addition in addition to drag and drop concerning programs very simple).

  14. I think I am able to pay for a test prefer that. The corp staff users WSS while using iSCSI focus on software program to deliver safe-keeping for their group. I’m going determine if he could any benchmark for the WSS however from a Electronic machine to find out the particular distinction in functionality will be.

  15. En mi opinión uno de los más completos sitios relacionado con la temática que podemos ver en la blogosfera.

    Enhorabuena otra vez por el utilísimo contenido. Un abrazo!

  16. If you are going for most excellent contents like myself,
    only pay a quick visit this website all the time for the reason that it gives feature contents, thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*