Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Europa en el laberinto de la crisis
Europa en el laberinto de la crisis

Europa en el laberinto de la crisis

Artículo publicado en la edición N° 2 de la revista Economía Crítica

La crisis económica-financiera que caracteriza a los países de capitalismo avanzado en el último lustro, crisis de “cambio de tiempos”, ha generado desequilibrios macroeconómicos en Europa en su conjunto, pero más en las naciones europeas periféricas, originados primordialmente por los rescates a la banca privada, la aplicación de políticas contracíclicas y el inicio de los ajustes fiscales.

Oscar Ugarteche (1)

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados europeos se ha frenado o contraído, y los países han perdido puntos ante las agencias de calificación internacional pese a seguir las recomendaciones ortodoxas de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Comisión Europea). El resultado político de lo que viene ocurriendo se aprecia en las protestas contra las medidas y por la indignación ante los rescates institucionales que favorecen solo al 1 por ciento de la población.

::Pesadilla europea

La crisis que inunda a los mercados desarrollados ha alcanzado a economías que han sido referentes de estabilidad como Alemania, cuyos bonos son considerados un refugio ante las complicaciones de la región.

La desaceleración de la producción germana en el segundo trimestre del año ha agravado el panorama crítico en los mercados internacionales. Además, al creciente aumento de la prima de riesgo española y las inestabilidades políticas y sociales en Grecia, se suma la rebaja en la calificación por parte de la agencia Moody´s del valorado AAA estable a AAA negativo a la misma nación que encabeza Angela Merkel.

Para terminar de redondear la situación, Holanda y Luxemburgo han perdido la nota de estabilidad máxima del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la misma magnitud.

::Españaenllamas

La perspectiva regional europea se ha complicado con el insuficiente paquete de apoyo emitido a favor de la banca española por 100 mil millones de euros, en un entorno en que pese a la liquidez emitida, Moody´s recortó la nota de deuda de largo plazo de uno a cuatro escalones de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito, destacando a Banesto (de A3 a Baa3, tres escalones), Banco Bilbao Vizcaya (A3 a Baa3), Bankia (de Baa3 a Ba2, dos peldaños) y Santander (A3 a Baa2, dos escalones).

La perspectiva regional europea se ha complicado con el insuficiente paquete de apoyo emitido a favor de la banca española por 100 mil millones de euros, en un entorno en que pese a la liquidez emitida, Moody´s recortó la nota de deuda de largo plazo de uno a cuatro escalones de 28 bancos españoles y dos emisores de crédito.

En el ámbito de la economía real, la recesión productiva española -que en el segundo trimestre del año cayó 0.4 por ciento-, se complementa con la constante caída de la Bolsa de Valores Ibérica que ha regresado a los niveles del 2003, ordenando la prohibición de todos los movimientos y operaciones cortas (short selling) hasta octubre de 2012.

Y eso que esta caída todavía no registra la contracción en el consumo originado por las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, explícitas entre otras, en el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tasado al 21 por ciento a partir de septiembre, la reducción del bono de desempleo (que a partir del sexto mes reducirá los ingresos alrededor del 50 al 60 por ciento), las aproximadamente 5 millones 500 mil personas en paro y sin expectativa de empleo y la posibilidad de ayuda financiera para la región de Murcia.

La necesidad de un rescate a la economía española se estima en un monto de hasta 300 mil millones de euros que Mariano Rajoy ya solicitó al Banco Central Europeo (BCE). El problema de España ya no es el Estado sino las empresas privadas y la banca. Este podría ser el mismo panorama de la economía italiana que tampoco tiene mayores problemas fiscales pero si de banca.

::Tragediagriega

Grecia ha retomado su papel protagónico dentro de la crisis de deuda desatando los temores sobre su posible salida de la Eurozona ante la incapacidad de cumplir con los inalcanzables requisitos pactados con la Troika posterior a los 240 mil millones de euros entregados como fondos de rescate los últimos dos años.

Citibank da por descontado que Grecia deja la zona Euro. La interrogante es si viene aparejado a una cesación de pagos de deuda o no. Grecia se beneficiaría de una operación de recompra al estilo de Argentina y Ecuador para reducir sus saldos.

Pese a que el gobierno helénico prepara un plan de recortes presupuestales de 11 mil 500 millones de euros (disminuyendo principalmente las partidas en subsidios y pensiones con el fin de cumplir los objetivos de déficit acordados para 2013 y 2014), la falta de credibilidad social al gobierno de coalición sumado a la tasa de desempleo de 22.5 por ciento en abril, las expectativas sobre una posible la caída del PIB de 6.7-9 por ciento (quinto año consecutivo en recesión), ha generado que el primer ministro del país, Antonis Samaras, afirme que Grecia está sumida en una “Gran Depresión”, conmensurable a la vivida en Estados Unidos en los años treinta del siglo pasado.

Grecia está pasando por lo que pasó América latina en La década del 80, con una depresión inducida desde el exterior.

Pese a que un tercer paquete de rescate hacia Grecia es una propuesta negada por Merkel y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la restructuración de la deuda helénica es una condición necesaria que recaerá financieramente sobre el Banco Central Europeo y los gobiernos de la región.

Samaras ha solicitado a la Unión Europea una ampliación del plazo para cumplir con los objetivos del plan de ajuste, a través de un crédito puente para cubrir las necesidades financieras hasta septiembre. No obstante, tal petición parece complicada ante la fehaciente imposibilidad de cumplir con reducir la deuda por debajo de 120 por ciento en 2020, siendo los pronósticos más optimistas la consolidación de la deuda en hasta 130 por ciento a fines de década.

(1) Doctor en Economía, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y asesor de Latindadd. Texto redactado con colaboración de Eduardo Martínez-Ávila, miembro del proyecto OBELA, Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Económicas.

 

http://www.latindadd.org/economiacritica/?p=976 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*