Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Especulación: preludio de la crisis financiera internacional
Especulación: preludio de la crisis financiera internacional

Especulación: preludio de la crisis financiera internacional

Artículo publicado en la edición N° 2 de la revista Economía Crítica

La enorme especulación sobre los precios a futuro de las materias primas se encuentra a la base de la crisis que viven las finanzas globales. Los especuladores invirtieron cientos de miles de millones de dólares, provenientes en su mayoría del ahorro de las pensiones y otros fondos, para apostar en los mercados de commodities.

Esteban Serrani (1)

La financiarización capitalista, asociada a la desregulación financiera a nivel mundial, ha provocado que los países emergentes sean fuertemente dependientes de inversiones extranjeras directas, como de la afluencia del capital financiero y del endeudamiento externo para sostener sus finanzas. Ello debido al incremento sostenido de la circulación de los flujos del capital especulativo.

En tal sentido, los primeros años del siglo XXI han traído como novedad una nueva forma de relación entre el mundo de las finanzas y el conjunto mayoritario de las materias primas de exportación. Durante esta década se ha dado un shock de demanda impulsado por una nueva categoría de participantes del mundo financiero, que son los “inversionistas institucionales”.

::Especuladores de índice

Michael Masters quien fuera Managing Member y Portfolio Manager de Masters Capital Management, LLC, testificó el 20 de mayo de 2008, frente al Committee on Homeland Security and Governmental Affairs del Senado de los Estados Unidos, denunciando que los altos precios de las materias primas eran, al menos en parte, resultado de la especulación de los grandes fondos financieros, a los cuales llamó “especuladores de índices” (index speculators).

Mientras los especuladores de índices habían invertido 13 mil millones de dólares en 2003, para marzo de 2008 esa cifra había llegado a los 260 mil millones.

Al hablar de “índices”, hacía referencia a la evolución de los precios de referencias de las principales commodities o materias primas, organizados por las grandes financieras internacionales, como Goldman Sach, Standard and Pool, Dow Jones, AIG, etc.

Estos “inversores de índices” en su mayoría estaban compuestos por fondos corporativos de pensiones,sovereign wealth funds, fundaciones universitarias u otros tipos de grandes fondos financieros. Estos son quienes han corrido una buena parte de sus carteras de inversiones sobre los “contratos a futuros” de los principales commodities, impactando decididamente sobre la inestabilidad y fragilidad de sus precios. Estos “nuevos” especuladores han estado actuando sobre los precios a futuros de las materias primas, en relación a los índices “de moda”: el Standard & Poors – Goldman Sachs Commodity Index, y el Dow Jones – AIG Commodity Index.

::Los precios se disparan

Estas inversiones no sólo dieron un profundo salto cualitativo en la especulación financiera sobre los mercados a futuro de las materias primas, sino que el impacto también estuvo relacionado con la magnitud de los activos destinados a este tipo de especulación. Mientras los especuladores de índices habían invertido 13 mil millones de dólares en 2003, para marzo de 2008 esa cifra había llegado a los 260 mil millones.(2)

Esas gigantescas carteras de inversiones institucionales volcadas a los mercados a futuro de las materias primas ha impactando perentoriamente en un considerable aumento en sus precios hasta 2008, año en que se desata la “gran recesión” y se contagia hacia Europa. La especulación sobre los “índices” significó que los precios de las 25 materias primas seleccionadas se elevaran un promedio de 183 por ciento en el lapso de esos cinco años.

Evolución porcentual del precio de 25 commodities seleccionados. 2003-2008

Fuente: Masters, (2008), en base a Bloomberg Financial Data.

Finalmente, la novedad de las inversiones especulativas sobre los precios a futuros de las materias primas es uno de los factores centrales que precipitaron la crisis financiera del 2007-2008, acompañando subrepticiamente la crisis de las hipotecas. Resulta necesario continuar los estudios sobre esta vinculación perniciosa para el desarrollo de la economía real de los países de América Latina, más allá de que circunstancialmente, algunos precios de los productos básicos que nuestras economías exportan, se vean beneficiados por los actuales precios internacionales.

(1) Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesor en las carreras de Sociología de la UNSAM y de la UBA. Miembro de la coordinación de Latindadd y del Consejo de Administración de la Fundación SES.
(2) Cfr. en: Masters, Michael (2008): Testimony of Michael W. Masters before the Committee on Homeland Security and Governmental Affairs United States Senate. P. 4

http://www.latindadd.org/economiacritica/?p=969

 

One comment

  1. Digamos qսе noo estoy completamente deaϲuero coon la formna de eхрresarlo, pero
    nno est

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*