Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Cuando los banqueros son delincuentes de pistola en mano
Cuando los banqueros son delincuentes de pistola en mano

Cuando los banqueros son delincuentes de pistola en mano

Artículo publicado en la edición N° 2 de la revista Economía Crítica

Recientemente ha estallado el escándalo de la tasa Libor, con la cual los banqueros más grandes del mundo –esos mismos que han sido rescatados de la crisis con dinero de los contribuyentes- han hecho miles de millones en ganancias no registradas, dejando de pagar lo justo a los ahorristas. Más que banqueros parecen asaltantes.

Oscar Ugarteche (1)

La exhibición a la luz pública de información que confirma la manipulación bancaria sobre la tasa de interés London Inter Bank Offered Rate (Libor), tasa de referencia para las transacciones financieras internacionales fijada por la Asociación Británica de Bancos (BBA), empeoró no sólo la imagen del sector bancario, sino del sistema financiero internacional.

Además, todo indica que la Reserva Federal norteamericana (FED) sabía de estas operaciones y que había compartido la información con la Asociación de Británica de Bancos.

La manipulación de la tasa Libor tiene relación con la crisis europea, la debacle del euro y la rentabilidad de los bancos. Consiste en que los banqueros, si la Libor estaba por ejemplo en 0.2564 por ciento, operaban no a la tasa oficial, sino abajo, a 0.2255 por ciento. Como en la tasa de interés se tiende a mirar sólo el primer dígito, no los cuatro, la trampa estaba precisamente en los dos últimos dígitos.

En buena cuenta, los banqueros estaban pagando menos a los depositantes y registrando como si les estuvieran pagando más, por lo que les quedaban utilidades no registradas. Aquí los perdedores son los inversionistas.

Es un fraude, ya que al inversionista le dicen que la tasa es una y luego resulta que debió ser más alta. Se pusieron de acuerdo para que no se notara que estaban haciendo fraude, registrando a un nivel diferente la tasa pactada.

::Crimen de cuello blanco

Catorce de los treinta bancos muy importantes para quebrar, habrían incurrido en este delito. Un grupo financiero austriaco enjuició en el 2011 a Barclay’s por pagarles de menos en sus depósitos. Dicha trampa acarreará juicios por muchos miles de millones de dólares y euros de parte de Bancos Centrales y comerciales así como fondos de pensión, de inversión y de otros bancos comerciales que fueron remunerados aún menos en sus depósitos.

La tasa libor está por debajo de la tasa de inflación hace varios años como efecto de la falta de actividad económica en las economía líderes.

La banca parece estar delinquiendo con tal de obtener más ganancias en un contexto de haber sido rescatados varias veces y de estar decidiendo sobre la aplicación de las regulaciones globales. No se aplican porque ellos no quieren y tienen el poder para impedirlo. A cambio de esto, delinquen.

No solo el fraude de la tasa Libor ha llevado a los banqueros a la página de policiales, también el lavado de dinero por HSBC denunciado por el Senado de Estados Unidos ante la incapacidad de las autoridades mexicanas en obligar al banco trasnacional a pagar sus multas en dicho país. El lavado de dinero se conocía y había sido castigado con multas, pero el banco decidió no pagarlas hasta que el Senado de Estados Unidos levantó el punto en el mes de julio.

::Lavado de dinero

En el mismo acápite está la venta de seguros inexistentes en Londres, y el encubrimiento en Nueva York de las cuentas de Irán donde se le aplica el régimen financiero de país enemigo. Es decir el dinero que pase por Estados Unidos de propiedad iraní debe de quedar prendado. Standard and Chartered (S&C) sirvió a su cliente e ignoró la orden del Departamento de Estado y del Tesoro. De esa forma S&C se convirtió en el lavador de dinero iraní en Estados Unidos, lo que constituye un delito

La banca parece estar delinquiendo con tal de obtener más ganancias en un contexto de haber sido rescatados varias veces y de estar decidiendo sobre la aplicación de las regulaciones globales. No se aplican porque ellos no quieren y tienen el poder para impedirlo. A cambio de esto, delinquen.

Inflación Europa y Rendimiento Tasa Libor mensual, 2007-2012

Elaboración propia. Datos obtenidos de los portales electrónicos Inflation y Fed Prime Rate. Disponible enhttp://www.inflation.eu/inflation-rates/historic-hicp-inflation.aspx yhttp://www.fedprimerate.com/libor/libor_rates_history.htm

(1) Doctor en Economía, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y asesor del Latindadd.

 

http://www.latindadd.org/economiacritica/?p=954 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*