Últimas Noticias
Home » Slidebar » Latindadd en las reuniones alternativas a la Cumbre del G20
Latindadd en las reuniones alternativas a la Cumbre del G20

Latindadd en las reuniones alternativas a la Cumbre del G20

Durante la primera semana de noviembre, Latindadd participó de las diversas reuniones alternativas al G20 realizadas en Francia. Alberto Croce (Fundación SES de Argentina y presidente pro tempore de Latindadd) y Hugo Arias (Jubileo 2000 Red Guayaquil de Ecuador) representaron a la Red en las actividades y encuentros desarrollados junto a otras organizaciones sociales y redes que buscan elaborar propuestas e incidir sobre los líderes mundiales, entre ellas, la Asamblea de los Pueblos, la Asamblea Global de Movimientos Sociales y la Reunión con Movimientos Sociales del Sur. Además de evaluar el trabajo en relación a los distintos temas de interés, el énfasis estuvo puesto en construir coaliciones amplias con miras a las cumbres presidenciales del próximo año: Rio +20 en Brasil y el G20 en México, ambas en junio de 2012.

 

Latindadd se ha manifestado en estos espacios respecto a los temas que preocupan especialmente a la región: el impuesto a las transacciones financieras, la necesidad de combatir la especulación en los precios de los alimentos, la auditoría de la deuda, la justicia fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación de las inversiones.

El Foro de los Pueblos de Niza

La reunión alternativa y simultánea a la cumbre del G20, se inició en Niza con una marcha – que movilizó unas 12 mil personas y obtuvo una gran cobertura de prensa. En el evento se recogieron tres propuestas principales de las organizaciones de la sociedad civil: el rechazo a la financiarización de la vida, la propuesta del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la campaña “No a los paraísos fiscales”.

Luego de la marcha se realizaron actividades de debate e intercambio, como el taller “Arquitectura financiera regional ante el sistema financiero internacional desregulado”, en el que expuso Alberto Croce.

Las reuniones en Francia este año permitieron a diversas organizaciones sociales compartir sus trabajos y encontrar líneas comunes, estableciendo la necesidad de un proceso de convocatoria y articulación más amplio para lograr una movilización mundial con mayor capacidad de incidencia, que vaya mucho más allá incluso de los temas del G20. Se trata de generar una ola de cambio que conecte los diversos procesos y luchas sociales que nacen en los movimientos ciudadanos y las redes articuladas.

 

La agenda de las organizaciones sociales y la respuesta del G20

La Cumbre del G20 también permitió a las redes y organizaciones evaluar el avance de sus trabajos y constatar la voluntad de los líderes mundiales acerca de los temas propuestos.

La agenda oficial estuvo centrada en la crisis griega y en el fallido referéndum, y no se alcanzaron acuerdos sustantivos en relación a un tema sobre el que vienen insistiendo, tanto Latindadd como muchas otras organizaciones sociales en todo el mundo: el ITF. En su lugar, los líderes mundiales decidieron dotar de más recursos al FMI, reforzando así su capacidad de acción.

Hacia Rio +20 y la Cumbre del G20 en 2012

En junio del próximo año se abrirán nuevamente dos espacios de encuentro paralelos a las cumbres oficiales de Río +20 y la Cumbre del G20 de México. Ambos eventos están separados sólo por 15 días y, desde ya, las organizaciones sociales vienen proyectando un proceso de trabajo conjunto para lograr un posicionamiento previo, con acciones en cada uno de los países.

La actividad más próxima es Río +20, un espacio propuesto por la ONU en conmemoración del Encuentro de Río de 1992, donde se instaló el concepto de Desarrollo Sustentable que marcó los últimos 20 años. La Sociedad Civil de todo el mundo, pero en particular la latinoamericana está dando particular importancia a este espacio, como catalizador de las luchas por un nuevo modelo de desarrollo.

En Francia, tuvo lugar una reunión preparatoria a Río +20 que convocó a unos 20 miembros de distintas organizaciones de América Latina y Europa. Entre ellas, se destacan: INESC-Br, CRID, 4D, Amis de la Terre, Attac-Austria, Attac Francia, Latindadd, REBRIP, AITEC, Ecologistas en Acción, la Conferencia Sindical Internacional (CSI), Vía Campesina Internacional y Oxfam.

Además, se llevó a cabo otra reunión para trabajar en la organización de las actividades paralelas al G20 en México en 2012, con la presencia de los representantes de REDE Brasil, IBASE, REMALC, Latindadd, OWINS, CCFD, Equipo Pueblo, REBRIP y Alianza Social Continental. Las organizaciones mexicanas buscan formar una red local con sindicatos, movimientos universitarios y campesinos, dar a conocer el tema del G20 en los medios y establecer vínculos con las redes regionales e internacionales.

Enlaces de interés:

De Seúl a Cannes: Sigue la incertidumbre en la economía global y se siguen perdiendo derechos– Declaración de Latindadd

Comunicado final de la Cumbre de Líderes

Proceso preparatorio – CEPAL

Cumbre de los Pueblos camino a Río +20

One comment

  1. Hola, Creo su sitio podría ser navegador de internet compatibilidad cuestiones.
    Siempre que miro tu blog en Safari, se ve bien, pero cuando Sin embargo, si en Internet Explorer, se ha algunas cuestiones que se superponen. Yo simplemente quería usted un dar cabezas rápidas para arriba!
    Además de eso, gran blogs!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*